Revisión del Uso de la Medicación (RUM) 

Este servicio tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento, la adherencia y el proceso de uso de los medicamentos, para detectar problemas relacionados con el medicamento derivados del mal uso o uso ineficaz, así como resultados negativos de la medicación que inciden sobre la adherencia al tratamiento farmacológico del paciente. 

El servicio consiste en la realización por parte del farmacéutico junto con el paciente (o cuidador en caso necesario) de una revisión estructurada del grado de conocimiento que éste tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, para ayudarle a emplear sus medicamentos con mayor eficacia, ofreciéndole asesoramiento sobre su utilización correcta, y asegurándose de que entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos y/o administrarlos, identificando los problemas observados y realizando las recomendaciones oportunas sobre los cambios necesarios y, si es necesario, comunicándolos al médico prescriptor

En principio el RUM está dirigido a cualquier paciente que utilice medicamentos y desconozca algún aspecto de ellos o tenga alguna dificultad para cumplir con su tratamiento. Sin embargo, algunos de los pacientes que podrían obtener mayor beneficio de este servicio serían:

  • Pacientes que puedan estar teniendo problemas para manejar su medicación, o que tienen un historial de incumplimiento.
  • Pacientes que han sufrido cambios significativos en su régimen medicamentoso durante los últimos 3 meses. Como por ejemplo con medicamentos nuevos o sustituidos por otros, cambios al alta hospitalaria, etc.
  • Pacientes que usan medicamentos de “alto riesgo”, catalogados así en el Reino Unido por causar muchas hospitalizaciones, como son: anticoagulantes o antiplaquetarios (por riesgo de hemorragias), AINES (por riesgo de úlceras), diuréticos (debido a las caídas provocadas por mareos) y medicamentos con un índice terapéutico estrecho o que requieren la monitorización terapéutica, como por ejemplo warfarina, acenocumarol, digoxina, litio, metotrexato.
  • Pacientes polimedicados que toman regularmente cinco o más medicamentos.
  • Pacientes con síntomas que sugieran una reacción adversa a los medicamentos.

La Revisión del uso de la mediación implica una revisión periódica (una o dos veces al año) al paciente polimedicado o con dificultades cognitivas para repasar y recordarle el buen manejo de su medicación.