En:

¿Qué es un medicamento?

person Publicado por: Antonio Artiles Campelo list En: Que es un medicamento comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1145

El medicamento es a día de hoy un bien que afortunadamente se ha ido haciendo más asequible para toda la población

¿Pero que es un medicamento?

Es una sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta. Por eso decimos que los medicamentos tienen propiedades curativas, sintomáticas o preventivas

·        Curativas: decimos que los medicamentos son curativos porque actúan sobre la causa de la enfermedad y la hacen desaparecer, pongamos como ejemplo los antibióticos. Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación

·        Sintomáticas, aliviando los signos y síntomas. Vamos a aprovechar la ocasión y explicamos la diferencia entre un signo y un síntoma

• Un signo puede ser visualmente observado y cuantificado (medida) por alguien más, tal como una fiebre o algún sangrado
  • Un síntoma es algo que es perceptible por la persona que lo está teniendo, tal como dolor y el cansancio

·        Preventivas, son aquellos que protegen al organismo de una enfermedad, por ejemplo, las vacunas.

¿Tenemos claro la diferencia entre un medicamento y un fármaco? ¿sabemos que son los excipientes?... Pues vamos allá.

El medicamento está formado por dos partes:

1. El principio activo o fármaco: es la sustancia con actividad terapéutica, el principio activo es el que va a restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas del organismo o utilizarse con fines diagnósticos
  2. Excipientes: es una sustancia inactiva, es decir, no tiene actividad terapéutica, que se usa para incorporar el principio activo, así se facilita la preparación y administración del medicamento en comprimidos, jarabes....

Así por ejemplo los excipientes se pueden utilizar para:

• ayudar a mantener unidos los ingredientes de un comprimido.
  • rellenar el contenido de un comprimido o cápsula para lograr una presentación conveniente para el consumo.
  • sustancias que se expanden y disuelven cuando se les moja, causando así la disgregación del comprimido en el tracto digestivo permitiendo la liberación de los principios activos para su absorción.
  • sustancias que prevengan que los ingredientes se agrupen en terrones o que se peguen en alguna de las máquinas industriales con los que se fabrican.
  • sustancias que protejan los ingredientes de la tableta de los efectos del aire, de la humedad y ayudan a que las tabletas de sabor poco placentero sean más fáciles de tragar.
  • proporcionar sabor dulce a las formas farmacéuticas, otorgándoles sabor más agradable.
  • mejorar las propiedades organolépticas (Se trata de características que se perciben a través de los sentidos (gusto, vista, olfato y tacto), y por tanto, aumentar el cumplimiento terapéutico.

Debemos saber que un medicamento puede estar compuesto por más de un principio activo o fármaco