En:

Pruebas disponibles para el diagnóstico de COVID-19

person Publicado por: Farmacéutica Belén García list En: Covid-19 comment Comentario: 0 favorite Golpear: 233

Las principales pruebas disponibles para el diagnóstico de COVID-19 se dividen en dos tipos: aquellas que permiten la detección del virus (la PCR y el test de detección de antígenos) y las que permiten la detección de anticuerpos frente al virus (el test de detección de anticuerpos). 

¿Quieres saber en qué consisten estas pruebas? A continuación, te lo explicamos

PCR son las siglas (en inglés) correspondientes a "reacción en cadena de la polimerasa". La ADN-polimerasa es una proteína que es capaz de producir muchísimas copias de ADN (material genético) a partir de una determinada muestra. Esta prueba se ha utilizado desde hace muchos años para detectar la presencia de patógenos en nuestro organismo, ya que la polimerasa es capaz de copiar la región concreta del ADN que queramos conocer y esto se consigue utilizando marcadores específicos para indicarle qué fragmentos tiene que copiar (normalmente, se seleccionan las zonas del ADN características de un determinado patógeno, lo que le diferencia de otros que sean parecidos).

La PCR es una prueba muy sensible, ya que la presencia de 5-10 copias de material genético del virus es suficiente para que el resultado sea positivo. Por tanto, si el resultado de una PCR es negativo nos indica que el virus no está presente en nuestro cuerpo, por eso la ADN-polimerasa no puede copiar su material genético.

Test de detección de antígenos.

Los antígenos son todas aquellas sustancias extrañas a nuestro organismo que nuestro sistema inmunitario reconoce como una amenaza y genera una respuesta inmunitaria frente a ellas. En el caso del SARS-COV-2, el antígeno que se detecta con estas pruebas es la proteína S, que se encuentra en la superficie del virus. Por tanto, haciendo este test se podría comprobar si el virus se encuentra presente en nuestro cuerpo en el momento de la prueba.

Test de detección de anticuerpos.

Los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) son las defensas que nuestro cuerpo produce ante una amenaza externa (los antígenos). Por tanto, con los test de anticuerpos lo que se consigue es detectar si nuestro organismo ha producido algún tipo de respuesta inmune frente al SARS-COV-2, es decir, si estamos o hemos estado contagiados. Estos test detectan dos tipos de anticuerpos: las IgM y las IgG. 

▪️ Las IgM son los primeros anticuerpos en aparecer (a los 6-7 días del inicio de la infección) y se detecta mayor positividad a los 15 días, por lo que su presencia indicaría la fase inicial de la infección o infección activa. 

▪️ Las IgG aparecen aproximadamente a los 15 días del inicio de la infección, por lo que su presencia podría indicar infección activa, la fase final de infección o infección recurrente. Además, las IgG son las que podrían proporcionar inmunidad a largo plazo (aunque en la actualidad se desconoce cuánto tiempo duraría dicha inmunidad).

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre